jueves, 23 de octubre de 2014

GESTIÓN EDUCATIVA



El concepto de gestión surge en las teorías empresariales específicamente en el campo educativo 

aparece en el año de 1960 en Estados Unidos ,  1970 en Reino Unido ,1980 en América Latina .

La Gestión Educativa  es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de la

institución ,que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas publicas , y 

que enriquece los procesos pedagógicos  con el fin de responder a las necesidades educativas 

    locales,y regionales. 

Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

Objetivos de la Gestión



  1. Promover en la escuela el derecho de la educación de calidad y un aprendizaje significativo.
  2. Desarrollar una cultura organizativa democrática y eficiente.
  3. Garantizar la participación activa y responsable de los agentes de la educación.
  4. Impulsar el desarrollo de las acciones educativas provistas para el logro de la misión y visión de la institución educativa.
  5. Vigilar por el respeto y cumplimiento de los acuerdos que se tomen por parte de la comunidad educativa.
  6. Evaluara los procesos y resultados de las acciones emprendidas en el beneficio de la institución educativa .

La gestión educativa consiste en:

1.-Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
2.-Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
3.-Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que esta inserta,como los logros y problemas de la misma organización.
4.-Comprometer a todos los actores institucionales.
5.-Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece. 

.
Etapas de la Gestión :

a) Planificar es determinar que queremos lograr
.
b) Organizar  determinar los recursos técnicos y humanos necesarios.

c)Dirigir y Ejecutar  poner en practica la habilidad  de conducir la escuela hacia el logro de nuestra visión.
d) Establecer Coordinaciones establecer y mantener armonía entre los proyectos los medios y actores para lograr los objetivos.
e) Controlar la Ejecución  es determinar los recursos técnicos y humanos.


Beneficios de la Gestión:
.
1.- Fortalece Proyectos 
2.-Mantiene autonomía la institución
3.-Administra recursos 
4.-Cumple con la misión y visión 
5.-Enfoca al aprendizaje
6.-Promueve convivencia escolar 
7.-Promueve liderazgo


La Gestión Educativa se clasifica en :
Gestión Educativa 
Gestión Institucional
Gestión Escolar
Gestión Pedagógica

Gestión Institucional: Se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas es decir establece las lineas de acción de cada una de las instancias de la administración educativa.


Gestión Escolar: Conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, padres de familia, alumnos y personal de apoyo) vinculada con la tarea fundamental que le ha sido asignada ala escuela; para generar las condiciones ambientales y procesos necesarios para que los estudiantes aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación.



Gestión Pedagógica: En este nivel es donde se concentra la gestión educativa en su conjunto, y esta relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza como asume el currículo y lo traduce a una planeación didáctica que luego evaluar permitiendo relacionarse con los alumnos y padres de familia para garantizar el aprendizaje.





En todo proceso de gestión educativa el director juega un papel muy importante ya que el rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificado pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionada con las actitudes de los actores institucionales.
El rol del director con una escuela en necesidad de cambio, en transformación educativa pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis y cuestionamientos de sus propuestas que orientan y reorientan la marcha institucional con el objeto de acomodarse a las demandas sociales de su territorio.

En este proceso es responsabilidad del director para lo cual debe realizar lo siguiente:
1.-Planificar
2.-Controlar
3.-Definir los objetivos 
4.-Decisiones para solucionar problemas
5.-La comunicación
6.-La capacitación del personal
7.-La influencia del poder 

El director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un "querer hacer y saber hacer" 












Bibliografía


" Las instituciones educativas, Cara y ceca. G. Frigerio, M. Poggi, y otras. Ed. Troquel. Bs.As. Argentina. 1992
" Técnicas de reuniones de trabajo. Ezequiel Ander-Egg. Ed. Humnaitas. Bs. As. Argentina. 1989.
" Material teórico producido por el Dr. Gustavo Gerardo Mangisch
Psm. Luis Bidegain
Fuentes consultadas: Organización del Convenio Andrés Bello                                 Educacionincial.com













9

















9

1 comentario:

  1. Best Casino Games in the UK for 2021 | DrmCD
    Find out the best online 김천 출장샵 casino games from our guide. 남양주 출장안마 See 파주 출장샵 how to play real money slots, 당진 출장샵 live dealer games, and more. 안동 출장마사지 Rating: 4.1 · ‎1,811 votes

    ResponderBorrar